Asaja Cantabria

Los agricultores y ganaderos de zonas de montaña ya pueden etiquetar sus productos con sello de origen

_MG_7223

Los agricultores y ganaderos de zona de montaña ya pueden etiquetar sus productos con sello de origen, según ha anunciado  este domingo la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Blanca Martínez, con ocasión de la subida del ganado lebaniego (bovino, equino y ovino, principalmente) a los puertos de Pineda.

La consejera ha explicado que se ha introducido en el Reglamento 1151/2012 los denominados ‘Términos de calidad facultativos’, que constituyen un segundo nivel de sistemas de calidad y que se aplicarán «de forma voluntaria» a aquellos que quieran aportar «valor añadido» y quieran dar a conocer estos productos dentro del mercado interior.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, estos sistemas son «diferentes e independientes» de la ‘Denominación de Origen Protegida’, la ‘Indicación Geográfica Protegida’ y la ETG.

En el caso del producto de montaña, se certifica que tanto las materias primas como los piensos destinados a los animales de granja provienen de zonas de montaña, así como que la transformación de los productos se ejecuta en dichas áreas.

La consejera ha apuntado que para poder usar esta mención los operadores interesados deberán registrarse en la Oficina de Calidad Alimentaria.

Martínez ha explicado que en estos momentos se está trabajando en el diseño del Registro y la definición de los controles, tal y como se decidió en la última reunión del grupo de coordinación de calidad diferenciada del Ministerio de Agricultura.

La consejera ha afirmado que se trata de «un pequeño pasito más para consolidar el esfuerzo que se ha hecho durante estos cuatro años para reducir en lo posible las desventajas que soporta el sector primario en las áreas de alta montaña».

En la subida a los pastos del ganado lebaniego, Martínez ha estado acompañada por el director general de Ganadería en funciones, Santos Argüello; la directora general en funciones de Desarrollo Rural, Henar Hernando, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, además de varios ganaderos de la comarca.

Fuente: Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad