Asaja Cantabria

Inlac presentará un estudio sobre la cadena de valor de la leche líquida en un entorno sin cuotas

vacas_nombre[1]

Tras la reunión mantenida el martes por la Interprofesional Láctea (Inlac) con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que el Ministerio propuso un Plan Nacional de apoyo al Sector Lácteo, Inlac, la interprofesional, que engloba a todo el sector lácteo español, tanto a la rama de producción como a la de transformación, manifiesta lo siguiente:

1. En un contexto global de exceso de producción láctea, no solo en España sino también en Europa, Inlac muestra su solidaridad con aquellos ganaderos españoles que están viviendo momentos complicados por la incertidumbre sobre la recogida de leche en sus explotaciones, lo que les está llevando a soportar unos precios de venta no sostenibles. Y aunque Inlac entiende que, afortunadamente, esta situación no está ocurriendo de manera generalizada en toda España, sí reconoce la gravedad de la misma.

2. Inlac está trabajando en la búsqueda de soluciones para esta situación, y apela, a su vez, a una contención de la producción y una mayor flexibilidad en el ganadero en un momento de mercado particularmente difícil por motivos diversos: No solo por descenso en el consumo de lácteos en nuestro país, sino también por otras circunstancias internacionales de mercado, como son los excedentes lácteos provocados por el veto ruso, entre otros.

3. Inlac considera que es de vital importancia poner en marcha mecanismos que contribuyan a gestionar estas situaciones de desequilibrio de mercados, tanto en el medio como en el largo plazo. Además, a lo largo del mes de julio va a poner en manos del sector y la Administración Pública un estudio empírico de la cadena de valor de la leche líquida UHT, representativa del sector actual en un entorno de liberalización. En ella se recogen las horquillas teóricas de márgenes y costes de sostenibilidad conjunta para el ganadero, para la industria y para la distribución. Posteriormente se trabajará en las cadenas de valor de otros productos lácteos.

4. Inlac valora positivamente el plan nacional de 12 medidas propuesto por el Ministerio, en cuya definición ha participado, porque demuestra su atención y preocupación por el sector. Aunque hay que seguir profundizando y avanzando en ellas en colaboración con todo el sector, representado en la Interprofesional Láctea. La promoción de productos lácteos españoles con el objetivo de incrementar el consumo será la gran apuesta de la interprofesional para los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad