Asaja Cantabria

Revilla se reúne con Tejerina tal y como se comprometió con los manifestantes ganaderos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado esta tarde que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobará «de forma inminente» un incremento de 10 puntos en la cuantía de las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85 por ciento del valor de mercado del animal, con un límite de 100.000 euros por explotación, frente a los 75.000 actuales.

La ministra, Isabel García Tejerina, ha dado a conocer esta decisión al presidente durante la reunión que han mantenido esta tarde en Madrid, en la que también se ha comprometido a convocar una reunión en la que participarán técnicos de todas las comunidades autónomas para estudiar la alternativa planteada por Cantabria para minimizar el impacto de los vacíos sanitarios y aplicar medidas de aislamiento, inmovilización y chequeos sucesivos en aquellos rebaños donde se detecte un positivo antes de proceder al sacrificio de toda la cabaña.

No obstante, Revilla ha reconocido que éste es un tema «muy delicado» y ha recalcado que en materia de sanidad animal «Europa no quiere bromas» y la sanidad «debe prevalecer por encima de todo».

«La normativa europea es inflexible y nosotros compartimos la necesidad de extirpar el problema, porque los mercados se cierran o se abren en función de si hay o no sanidad», ha precisado.

 

La problemática que sufre el sector lácteo cántabro como consecuencia del bajo precio de la leche en origen ha sido igualmente abordada en el encuentro, en el que el Ministerio ha dado a conocer que ya está trabajando en una campaña de comunicación que pondrá en marcha próximamente para concienciar a los consumidores sobre el valor nutricional de este producto y defender la producción española, tal como ha venido reivindicando Cantabria.

Inversión en infraestructuras

El presidente ha logrado asimismo el compromiso de García Tejerina para retomar la colaboración con el Gobierno regional y los proyectos de inversión en infraestructuras agrarias, suspendidos en los últimos años. Aunque aún está por determinar la cuantía que será destinada a este objetivo, la ministra ha asegurado que el programa se pondrá en marcha este mismo año, una decisión que el presidente ha calificado como «una muy buena noticia».

Finalmente, el presidente ha aprovechado el encuentro para trasladar a García Tejerina su rechazo al proyecto para la construcción de una macro-explotación lechera con más de 20.000 cabezas en Soria, por ser contrario a «todo lo que se debe defender, que es la ganadería ligada a la tierra».

«Me ha dicho que es solo un proyecto, pero comparte conmigo que ésa no es la solución y yo le he anunciado que si esto se lleva a cabo haré una oposición frontal, porque me parece un disparate absoluto», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad