Asaja Cantabria

Las explotaciones de ‘Carne de Cantabria’ crecen un 36% en seis años

carne

Las explotaciones dedicadas a la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de Cantabria’ han crecido un 36,4% en seis años mientras que las reses sacrificadas en las mismas se han disparado un 65%.

Así, según datos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publicados en el Anuario Estadístico 2015 del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y recogidos por Europa Press, Cantabria contaba en 2015 con 423 explotaciones dedicadas a esta producción frente a las 310 que tenía en 2010. Por su parte, las reses sacrificadas ‘Carne de Cantabria’ han pasado a ser 1.677 frente a las 1.016 de 2010.

También han crecido tanto las explotaciones como las reses sacrificadas en relación a 2014, las primeras un 2,4% y las segundas un 20%. Sin embargo, durante ese año hay un matadero menos (tres) y se han perdido dos las salas de despiece (cinco).

Por otra parte, en los últimos seis años las explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de quesos con Denominación de Origen (DO) han pasado de ser 119 a 94. Sin embargo solo se ha perdido una industria en dicho periodo, con 15 en 2015.

La denominación que concentra más ganaderos es la de ‘Queso de Cantabria’, con 60, frente a los 78 de 2010. Los ganaderos dedicados a la DO ‘Quesucos de Liébana’ son 21, tres menos que hace seis años, mientras que los que destinan su leche al ‘Queso picón Bejes-Treviso’ son 13, cuatro menos que en 2010.

Sin embargo, en relación a 2014, hay tres ganaderos menos dedicados al ‘Queso de Cantabria’ (-4,7%) y uno menos (-4,5%) a los ‘Quesucos de Liébana’. Los que entregan la leche para el ‘Picón Bejes-Tresviso’ se han mantenido en 13.

Por su parte, se ha producido un descenso del 6,2% en el número de industrias dedicadas a la producción de queso cántabro con DO en los últimos seis años achacable a los ‘Quesucos de Liébana’ que han caído un 33%, pasando de seis a cuatro.

Por el contrario, se ha incorporado una industria al ‘Picón Bejes-Tresviso’, que sumaba cinco en 2010 y seis en 2015, mientras las productoras de ‘Queso de Cantabria’ se han mantenido en cinco.

En términos anuales, han aumentado un 50% las industrias dedicadas al Bejes-Tresviso (de cuatro en 2014 a seis en 2015) mientras que se han reducido un 23,3% las de ‘Quesucos de Liébana’, de seis a cuatro, en el mismo periodo. Las cinco de ‘Queso de Cantabria’ siguen invariables desde 2010.

Fuente: Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad