Asaja Cantabria

Enrique Ortiz de ASAJA, nuevo presidente del Laboratorio Lechero de Cantabria

fotonoticia_20140528201828_644

Enrique Ortiz de ASAJA es el nuevo presidente del Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC), en sustitución de Francisco Gutiérrez Pérez (SDGM-UPA), tras la renovación de la Junta Directiva que tuvo lugar durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez y el director general de Ganadería, Santos de Argüello, asistieron esta la asamblea en la que se renovó la directiva, que está integrada a partes iguales por representantes de los productores -representados por las asociaciones agrarias (OPAS)- y de la industria láctea de la región.

La presidencia rota de manera periódica y consensuada cada dos años, pero exclusivamente entre los representantes de las asociaciones agrarias. En la renovación de cargos, se nombró vicepresidente a Javier Gómez Iruretagoyena (Nestlé); tesorera a Sara Alonso Noriega (COAG); secretario a Álvaro Ortiz del Piñal (El Buen Pastor) y, en calidad de vocales, fueron designados Mariano López (AIGAS), Enrique Gutiérrez (Frixia), Juan Fernández (Mantequerías Arias) y Santiago del Campo Gómez (SDGM-UPA).

Según ha informado el LILC en un comunicado, en el transcurso de la asamblea, el director gerente, Juan Moragas, presentó el balance de resultados del ejercicio anterior. El LILC realizó en 2013 un total de 8.054.463 pruebas analíticas en leche cruda de vaca, oveja y cabra.

Además, realizó otros 115.118 análisis de diversos tipos de matrices, tales como productos lácteos (leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada o yogurt) y otros productos como dentífricos, colutorios y cosméticos, con un incremento global del 2,8% respecto al año anterior.

El número total de muestras de leche cruda manejadas durante el año fue de 1.060.272, cantidad muy similar, aunque ligeramente más alta, a la del año anterior.

MISMOS PRECIOS QUE EN 1990

El Laboratorio Interprofesional Lechero es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su actividad en diciembre de 1990. Los precios de los servicios que presta a los ganaderos no han sufrido incremento desde el año en que fue creado el centro, pero en el 2013 incluso algunos de estos precios se bajaron ligeramente.

Ello es posible gracias a la «permanente inversión» en equipos tecnológicos de última generación, que permiten analizar cada vez mayor número de muestras, en menor tiempo y a menor coste por unidad.

Las cifras de muestras de control lechero de las ganaderías de Cantabria se mantuvieron en 2013 prácticamente en los mismos parámetros que el ejercicio anterior, alcanzando las casi 375.000, «lo que pone de manifiesto el continuo esfuerzo de la Consejería de Ganadería y de los propios ganaderos por mejorar la genética y la salud de nuestras vacas de leche», señaló Moragas.

«Además, en 2013 se introdujo el análisis de cetosis, realizándose 3.905 pruebas, lo que ha convertido a Cantabria en la primera región española donde ésta analítica se realiza con regularidad y de forma individualizada», añadió el director gerente.

En otro orden de cosas, en 2013 se siguió realizando la analítica de urea en leche cruda a las explotaciones ganaderas de Cantabria, una vez al mes por ganadero y de forma gratuita, lo que ha representado un total de 20.343 análisis.

1.487 EXPLOTACIONES

El número de explotaciones en la región en el momento del cierre del ejercicio -a fecha diciembre de 2013- era de 1.487 y el volumen de leche vendida a primeros compradores de 413 millones de kilos, lo que representó una caída del 1,42 % en relación a 2012.

En cuanto a la calidad de la leche en su aspecto físico-químico, los resultados en 2013 fueron prácticamente iguales que el año anterior. Así, la grasa se situó en el 3,65%, la proteína en el 3,13% y el E.S.M. en el 8,61%.

La calidad higiénico-sanitaria se mantuvo en parámetros muy altos, al mismo nivel de los países productores más avanzados, como Holanda. A fecha de diciembre de 2013, más del 83% de las explotaciones de Cantabria mantenían la calidad «Super A» y tan sólo el 0,67% mostró algún tipo de problema.

«En Cantabria se recogen unas 15 muestras al mes de media por ganadero para el control de calidad, lo que supone que el 100% de la leche está controlado. Es el único alimento que tiene un nivel de control absoluto», afirmó Moragas.

Y añadió que «la presencia de inhibidores en la leche cruda que analizamos es prácticamente inexistente. Además, en el caso de que se encontrara algún positivo en las analíticas, el protocolo de control «in situ» que tiene establecido nuestro laboratorio hace materialmente imposible que esa leche llegue siquiera a las fábricas», explicó.

ESFUERZO DE LOS GANADEROS

Moragas destacó también el esfuerzo que están haciendo los ganaderos por mejorar sus explotaciones. «Cantabria es la comunidad autónoma española con más explotaciones certificadas con validez ENAC, muy por delante de las siguientes regiones», indicó.

La asamblea celebrada ayer aprobó además las cuentas de 2013. Desde el punto de vista económico, el LILC cerró el ejercicio con un ligero beneficio de la actividad.

En cuanto a inversiones en nuevo equipamiento, el LILC adquirió el pasado año un Combifoss de última generación, valorado en más de medio millón de euros, con capacidad para realizar 600 muestras a la hora y análisis de cetosis y lipolisis, entre otros.

Se adquirieron también otros aparatos menores, de acuerdo con la inversión aprobada por la Junta Directiva. La compra de estos equipos estuvo subvencionada en casi un 15 por ciento por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad