Asaja Cantabria

El presidente de ASAJA Cantabria reivindica ante la ministra Tejerina los intereses de los ganaderos cántabros

IMG_9794

En la jornada de ayer tuvo lugar un encuentro con ganaderos de la región en la cooperativa Agrocantabria. En el acto estuvieron la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Piélagos, Enrique Torre; el presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, y un centenar de ganaderos.

En esta coyuntura, el presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, aprovechó el evento para manifestar a la ministra, algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector primario en Cantabria. En primer lugar, Gómez se refirió a la ley de integración cooperativa que ha impulsado el Gobierno y de la que la ministra hizo referencia en el acto. Las cooperativas son un motor productor que debe ser sólido para lograr rentabilidad y fortaleza en la comunidad ganadera, apuntó Gómez. Asimismo, hizo referencia a las Organizaciones de Productores (OP), ya que Agrocantabria se ha integrado en Productores Lácteos Lacteoscoop, pero que, según palabras del presidente de ASAJA Cantabria, los ganaderos que la conforman han visto cómo se les han puesto “palos en la rueda” para avanzar. Todo ello porque la industria ralentiza, con su política de precios, el avance en rentabilidad de los ganaderos. En esta línea, las comunidades autónomas tienen que velar para que el sector primario no vea cómo los precios fluctúan a la baja y les hacen perder potencia de crecimiento o ni siquiera llegar a cubrir los costes de producción.

Por otro lado, Gómez se ha apostillado al discurso de la consejera de Ganadería que aunque se faciliten datos de nuevas incorporaciones al campo, la media de edad en el sector lácteo es muy alta y se pone en riesgo el relevo generacional. En el año 2013 las explotaciones iban recuperándose paulatinamente hasta llegar a finales de 2013 con una mejora notoria, pero en 2014 los precios vuelven a ir a la baja, por eso hay que buscar fórmulas de arranque. El presidente de ASAJA Cantabria propuso, por ejemplo, hacer leche en polvo cuando haya excedentes de mercado como hay en Francia.

Además, el presidente de ASAJA Cantabria recordó que queda menos de un año para la desaparición de la cuota láctea sin existir mecanismos para paliar el desastre que supondrá para las explotaciones de leche de alta montaña. Por último, Gómez reivindicó la ayuda a la vaca nodriza, porque el 50% del pago de la vaca nodriza que pasa al pago base es insuficiente, debería haber sido el 100% del importe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad