Asaja Cantabria

El Ministerio prepara un RD para que los fabricantes de leche líquida envasada declaren sus operaciones mensuales

Cows rest and graze at Woodside Green Farm in Great Hallingbury, Essex, UK. British farmers are finding survival difficult with the price being offered by buyers barely meeting production costs. May 25 2005. Photographer: Rogan Macdonald

El Ministerio de Agricultura ha enviado a información pública, el proyecto de Real Decreto sobre declaraciones obligatorias a realizar por los fabricantes de leche líquida envasada de vaca.

Se cumplen así los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, acuerdo que tiene el apoyo mayoritario del sector, ya que fue suscrito por los principales operadores del mismo, y del que el Ministerio viene realizando un permanente seguimiento.

El Real Decreto surge de la demanda de los firmantes del acuerdo, y tiene como finalidad dotar de mayor trasparencia los diferentes intercambios comerciales de la leche líquida, sobre todo en los últimos eslabones de la cadena.

Para ello se establece un sistema de declaraciones obligatorias mensuales a efectuar por los fabricantes de leche líquida envasada de vaca, que serán recogidos en el Sistema de Información de Fabricantes de Leche Líquida de Vaca Envasada (SIFALEVE), que se crea al efecto.

El SIFALEVE estará en línea con otros sistemas ya existentes como el INFOLAC, y permitirá al Ministerio y al sector tener información precisa sobre la formación de los precios a lo largo de toda la cadena de valor.

Así, los fabricantes de leche líquida envasada de vaca que en el total de sus operaciones mensuales superen los 100.000 litros, deberán presentar en los primeros veinte días del mes, una declaración mensual, sobre la leche envasada vendida en el mes inmediatamente anterior.

La Agencia de Información y Control Alimentario, llevará a cabo las actuaciones de control documental necesarias para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas, y para asegurar la exactitud de las declaraciones recibidas, mediante la verificación de los datos recogidos en SIFALEVE y, en el marco del Plan de Control e Inspección de actuaciones de AICA.

En lo que respecta a las sanciones, se aplicará el régimen sancionador previsto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, a lo que se añadirá que a todos aquellos que no se atengan a lo dispuesto, no se les permitirá adherirse al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Fuente: Agrodigital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad