Asaja Cantabria

El 45,6% de los productores lácteos considera que su empresa está expuesta a prácticas comerciales abusivas

Cows rest and graze at Woodside Green Farm in Great Hallingbury, Essex, UK. British farmers are finding survival difficult with the price being offered by buyers barely meeting production costs. May 25 2005. Photographer: Rogan Macdonald

El Observatorio de la Cadena Alimentaria ha publicado el informe de prácticas comerciales, tras la entrada en vigor de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Los datos son el resultado de encuestas realizadas a todos los agentes de la cadena: productores, industria, distribuidores y mayoristas, a falta de los consumidores, que tienen sus propios informes. En la tipología de productores entran los siguientes subsectores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar los resultados: hortalizas, frutas, cítricos. Grasas y aceites, vitivitícola, porcino, aves+huevos, resto cárnico, lácteo, pesca marítima, acuicultura y cereales.

Los resultados evidencian una posición de desventaja y vulnerabilidad al sector lácteo. De hecho, el 45,6% de los productores lácteos considera que su empresa está expuesta a prácticas comerciales abusivas. A la hora de formalizar relaciones comerciales de venta con sus clientes, la mayor dificultad la tiene también este sector con un porcentaje del 26,5. Cuando se trata de maneras en las que se formalizan las relaciones comerciales, hay un aumento del 76% de acuerdos verbales; por otro lado, los productores de leche consideran que tienen una menor capacidad para pactar libremente con sus clientes las condiciones del contrato, concretamente un 46,8%.

Informe prácticas comerciales cuadro
cuadro2

cuadro3

cuadro4

c5

*Los gráficos son propiedad del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

En cuanto a los plazos de pago la mayoría cobra en un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de entrega de la mercancía, pero el 19,2% de los productores afirma que es un plazo superior. Respecto a los contratos, no siempre se recogen las cláusulas/ condiciones relativas a su modificación, entre los productores un 33,3% manifiestan que nunca aparecen.

Dada la relación entre las preguntas formuladas y la Ley de la cadena alimentaria, se pregunta a los productores, industria, distribuidores y mayoristas si conocen esta normativa, pero el desconocimiento es muy elevado. Sólo el 21,4% de los productores la conocen, 21,5% de la industria, 16,1% de los mayoristas y el 13,6% de los distribuidores. La mayoría creen que esta ley no ha mejorado las relaciones comerciales. Sin embargo, la distribución sí se muestra optimista y cree que han mejorado las relaciones. Un porcentaje alto de productores (30,6%) creen que sus empresas se encuentran  expuestas a prácticas comerciales abusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad