Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria traslada a la Inlac la preocupación de los ganaderos cántabros de leche

inlac

El presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, trasladó al presidente de Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, la preocupación del sector lácteo de Cantabria por la desaparición de las cuotas, el veto ruso, los contratos con la industria y los precios ínfimos de la leche. Gómez aprovechó las jornadas de la Interprofesional, donde se presentó la memoria de actividades y el plan estratégico 2015-2020, para defender los intereses de los ganaderos cántabros. En el acto estuvieron presentes integrantes del magrama, las consejeras de Ganadería de Cantabria y Galicia, representantes de la industria, entre otras personalidades relevantes en el sector lácteo.
Al frente de las ponencias, el presidente de la Inlac, Ramón Artime; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la gerente de la Inlac, Águeda García. En las exposiciones se alertó de que España ha sobrepasado en un 2,5% su cuota, además se volvió a recordar que superar la cuota puede tener consecuencias nefastas para las explotaciones. Cabanas insistió en que el actual sistema de cuotas estará vigente hasta el 31 de marzo de 2015, por lo que los ganaderos tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos.
En este contexto, Gómez aseguró a Artime que el sector lácteo de Cantabria es vulnerable, porque los costes de producción no se cubren con las ventas, la industria incumple por norma los contratos y no hay un plan de reactivación a largo plazo de las explotaciones de leche. El año 2014 comenzó con euforia entre los ganaderos pero la bonanza en el sector duró tres meses escasos, apuntó el presidente de ASAJA Cantabria. Además, ambos coincidieron en que las cuotas han creado endeudamiento en el sector y muchos de ellos tendrán ese lastre incluso una vez haya finalizado el actual sistema.
Asimismo, el presidente de la Inlac auguró que en los próximos años se pasará de las 22.000 explotaciones de leche a 14.000 como mucho. Ante este panorama, Artime pidió a la Administración que medie con la banca para que se otorgue financiación a los jóvenes, porque no pueden asumir las fuertes inversiones y además tener que absorber los costes de producción. Tanto Pedro Gómez como Ramón Artime coincidieron en que hay que reestructurar el sistema desde abajo y hacer cosas serias para que España también pueda ser un país competitivo como otros de la Unión Europea. Ambos concordaron en que los ganaderos de leche se merecen un precio justo, teniendo en cuenta que en España este mercado genera 12.700 millones de euros y aporta sustento a 60.000 familias.
Por otro lado, el representante de ASAJA Cantabria mostró su interés por continuar el diálogo en pro de mejorar la calidad de vida de un sector empobrecido y seguir luchando para que haya un relevo generacional. “Algo complicado, porque los jóvenes de ahora no quieren ser esclavos de la industria y trabajar gratis, es necesario un cambio inminente si no queremos que sigan desapareciendo explotaciones”, señaló Pedro Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad