Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria recuerda el papel imprescindible de las mujeres del campo en el ‘Día Mundial de la Mujer Rural’

DIGITAL CAMERA

ASAJA Cantabria –Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos- recuerda el papel imprescindible de las mujeres del campo en el día de su efeméride. En 1995 se celebró la ‘IV Conferencia sobre la Mujer’, organizada por Naciones Unidas’ en Pekín, donde se consensuó el 15 de octubre como el ‘Día Mundial de la Mujer Rural’.

En el mundo del campo, la mujer siempre ha trabajado con esfuerzo y tesón para sacar adelante su actividad agraria y familiar. Su papel, muchas veces olvidado o invisible, es fundamental para la economía del sector y también para el desarrollo rural de nuestro país. Sin mujeres no hay entornos rurales, porque ellas son una pieza clave para que funcionen los engranajes económicos y familiares en una explotación.

Concretamente, ASAJA Cantabria ensalza el papel de las mujeres ganaderas, una profesión muy dura y que requiere de los 365 días del año sin excepción.

La edad media de las mujeres del campo es muy alta (55 años), preocupa el relevo generacional y la escasez de nuevas incorporaciones femeninas. A medio-largo plazo algunas zonas rurales desaparecerán si no se pone remedio a este éxodo de los jóvenes que van del campo a la ciudad. Las condiciones de vida, las trabas burocráticas para una primera incorporación, la dificultad para conseguir financiación y apoyos económicos, provocarán la desertificación de algunas zonas rurales.

Según publica AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, que fue pionera en España en la celebración del ‘Día de la Mujer Rural’ en el censo agrario de 2009, el 24% del total de jefes de explotación en España son mujeres. Un sector que lentamente va acogiendo mayor presencia femenina, pero en el que debemos implicarnos más para garantizar su futuro, ya que el sector agrario sólo ocupa a un 2% del total de mujeres empleadas en España, y que sólo el 0,3% de ellas son menores de 25 años.

Por otro lado, según cifras de la Comisión Europea de 2010, sólo un 5% de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, mientras que el 55% es mayor de 55 años, sin olvidar que para 2020 hay previstas 4,5 millones de jubilaciones en el campo.

En la Comunidad Autónoma de Cantabria es importante tener en consideración que un 80% del territorio es rural y vive el 40% de la población, donde se encuentran la mayor parte de los recursos de patrimonio natural y cultural de Cantabria, según informa la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Por todo ello, ASAJA Cantabria considera que el ‘Día de Mujer Rural’ debe servir como momento de reflexión en honor a ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad