Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria desorientada ante la incertidumbre del nuevo PDR 2014-2020 y la negativa del Gobierno de no pagar una deuda de 2 millones de euros a los ganaderos

10481942_321778517972947_1565541596221228163_n

Tras el encuentro que mantuvo ASAJA Cantabria el jueves en la Mesa Regional Agraria, en una convocatoria que tenía como orden del día la PAC 2015-2020 y las características del futuro Pago Base, el PDR 2014-2020, resultados de la campaña de saneamiento 2013, posibles modificaciones en la orden reguladora de las campañas de saneamiento, situación del sector lácteo en Cantabria y el estado del pago de las ayudas ganaderas pendientes, la Asociación quedó desorientada ante la incertidumbre del nuevo PDR y la negativa del Gobierno de no pagar una deuda 2 millones que contrajo el anterior Ejecutivo con la comunidad ganadera.

La sesión celebrada en la sede de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, presidida por Blanca Martínez, fue intensa porque los temas tratados son de vital importancia para el sector ganadero de la región. Así, ASAJA Cantabria insistió en saber cómo se van a distribuir los fondos del nuevo PDR 2014-2020, de qué manera percibirán los ganaderos esa ayuda y cuál será la cuantía exacta. Aún no se sabe la distribución económica del nuevo Plan, por lo que es complicado hacer una valoración, peroen los próximos días se podrá perfilar el Plan definitivo.

Durante la reunión, ASAJA manifestó el peligro inminente que supone la desaparición de las cuotas para las explotaciones de alta montaña y, asimismo, reiteró, como en todos los actos públicos a los que se ha presentado esta Asociación durante todo el año, que es necesario un plan estratégico para amortiguar el desastre y desamparo al que se ven expuestos los ganaderos de leche. Además, se trató la problemática con la industria láctea y las cadenas de distribución, que ASAJA ya denunció hace unas semanas y envió una nota de prensa a todos los medios regionales. Los asistentes a la Mesa representando a ASAJA, el presidente, Pedro Gómez, y el secretario general, Raúl Guillarón, pidieron a la consejera que se convoque de manera urgente la Mesa Láctea para marcar las líneas de acción para el sector lácteo, donde se traten todos los problemas que tiene el sector con la industria y dentro del complejo contexto en el que se encuentra.

Por otro lado, los dos representantes de ASAJA volvieron a reclamar al Gobierno las ayudas que quedan pendientes por cobrar, subvenciones de los años 2009 y 2010 cuando gobernaba el PRC-PSOE. La respuesta de Blanca Martínez fue que se estudiaría pero que esas ayudas pertenecen a la legislatura anterior. Pedro Gómez aseguró que no se va a tolerar que ningún gobierno juegue con las ayudas que por ley tienen derecho los ganaderos.

ASAJA también reclamó que las indemnizaciones que se dan a los ganaderos en las campañas sanitarias se paguen de forma inmediata y que además se actualicen los baremos de indemnización al alza, enviando una petición al Ministerio. De esta forma, compensar a los ganaderos afectados por pérdida de animales por reses que dan positivo en campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad