Asaja Cantabria

Pedro Gómez con el ministro Arias Cañete

ASAJA Cantabria asiste a la entrega de premios ‘Joven Agricultor Innovador’ que hizo entrega Arias Cañete

Pedro Gómez con el ministro Arias Cañete
Pedro Gómez con el ministro Arias Cañete

El presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, asistió en la jornada de ayer a la entrega de premios ‘Joven Agricultor Innovador’ en el marco de la ‘II Conferencia Nacional Jóvenes Agricultores’, que contó con la participación de cientos de jóvenes de toda España. Entre los ganadores no había ningún cántabro, pero Gómez aseguró que el año próximo los jóvenes agricultores de Cantabria optarán a estos premios de nivel nacional y con proyección internacional.

La apertura de la jornada contó con la intervención de la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dolores Chiquero, y el secretario general de ASAJA, Juan Sánchez Brunete. Chiquero aprovechó la ocasión para felicitar a los nuevos integrantes del Comité Nacional Ejecutivo ASAJA, entre los que se encuentra el presidente de ASAJA Cantabria. Asimismo, puso de relieve la importancia de incluir a gente joven en las grandes asociaciones para que tengan voz y luchen por los intereses de las generaciones venideras.

Las jornadas formativas, que tuvieron lugar en las oficinas nacionales de ASAJA, contaron con una interesante programación que incluyó a ponentes de relevancia internacional. En la primera parte del seminario, se abordaron los retos y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores en Europa y concretamente en España. El presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Matteo Bartolini, y el director internacional de la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP), Duarte Mira, explicaron algunos de los problemas que tienen que afrontar los jóvenes y criticaron que la Administración Pública no siempre está a la altura de sus necesidades. Además, Duarte Mira, puso en valor el papel de los agricultores para preservar el medio ambiente y manifestó que las ayudas que reciben de la PAC no son un “regalo”, sino un apoyo necesario que se hace insuficiente para lanzar una nueva explotación.

A continuación se realizó una mesa redonda con la intervención de la vicepresidenta del CEJA, Paola del Castillo; la gerente de ASAJA Castilla y León, Nuria Ruiz; el gerente de UAGN, José Andrés Palacios, y el responsable técnico de Jóvenes de AVA-ASAJA Valencia, Alberto Alba. En el debate interactivo se hizo especial hincapié en la necesidad de modernizar al joven agricultor. Los miembros de la mesa dijeron que el agricultor actual debe estar con su Smartphone en la tierra y nutrirse de la información que aparece en las webs y redes sociales. Todos los intervinientes animaron a los jóvenes allí congregados a participar y aportar experiencias personales para mejorar los farragosos procesos burocráticos a los que se tiene que enfrentar un agricultor medio.

El colofón final fue la entrega de premios ‘Joven Agricultor Innovador’ con la intervención del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la diputada europea PPE, Mª Auxiliadora Correa, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato. Arias Cañete manifestó su preocupación por el relevo generacional porque cree firmemente que el sector agrario español es de los más competitivos y por ello hay que apoyarle. El ministro recordó que es un sector que supone el 8,7 % del PIB nacional, por eso es importante que los jóvenes estén presentes. En este sentido, Arias Cañete señaló el papel de las comunidades autónomas como las encargadas de articular cómo ayudar a los jóvenes agricultores con las ayudas que vienen de Europa y España. Barato también defendió la importancia de los jóvenes y les aconsejó que no se conviertan en especies protegidas porque si no durarán lo que el protector quiera. En esta línea, el presidente nacional de ASAJA quiere defender los derechos de los jóvenes agricultores pero recordarles que hay que trabajar duro para ser independientes y poder vivir de este sector y no sólo sobrevivir. Por último, Barato alabó el papel de los jóvenes y les animó a unirse para luchar por sus intereses y crear sinergias que les favorezcan a la hora de lograr sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad