Asaja Cantabria

34 expositores nacionales y extranjeros participan el fin de semana en la VI Feria Apícola de Cantabria

fotonoticia_20141014162204_800

Un total de 34 expositores nacionales y extranjeros participarán este fin de semana, 18 y 19 de octubre, en la VI Feria Nacional Apícola de Cantabria, que se celebrará en el Mercado de Ganados de Torrelavega, donde contará con una superficie de exposición de más de 500 metros cuadrados.

Entre los expositores participantes destaca la presencia de varios internacionales, llegados desde Finlandia, Portugal, Italia y Polonia, entre otros.

El certamen, que se desarrollará el sábado, en horario de 10 a 20.30 horas, y el domingo hasta las 15 horas, incluye jornadas técnicas y actividades complementarias, también en las instalaciones del Jesús Collado Soto, en un carpa habilitada con capacidad para 400 personas.

Organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), la feria pretende fomentar el desarrollo, dinamización y mejora del sector apícola en la Cornisa Cantábrica, al posibilitar el contacto y comunicación entre apicultores, empresas y consumidores.

Con esta VI edición, Torrelavega se consolida, según su alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, como «referente» de la apicultura en el Norte de la Península y, de acuerdo con los organizadores, la feria es «una de las mejores ferias apícolas de España», sirviendo este evento, además, como plataforma para la promoción de la miel de Cantabria.

Los detalles de la cita han sido presentados este martes por la regidora torrelaveguense; la directora general de la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, María Luisa del Real; el concejal de Comercio y Consumo, Javier López Estrada; el presidente de la FAAC, José María Villota; y César Alonso, organizador de la feria y presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores.

La feria se dirige a todas las personas y empresas vinculadas con el sector apícola de la región, aunque acudirán y colaborarán en su desarrollo personas y empresas de toda España y del extranjero. También se orienta al público en general para dar a conocer la miel, la actividad de la apicultura en general y la importante labor económica y medio ambiental que desempeñan las abejas con la polinización.

OBJETIVOS DE LA FERIA

De hecho, los objetivos de la Feria Apícola de Cantabria son servir de plataforma para dinamizar la apicultura de la región y dar a conocer esta actividad, «pieza clave» en el desarrollo rural y en la conservación del medio ambiente.

También se pretende, con las jornadas técnicas apícolas, contribuir a la profesionalización del sector y al relevo generacional, así como promocionar y divulgar las mieles que se producen en Cantabria, establecer contactos comerciales y favorecer el intercambio de información e iniciativas.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado la importancia «que, cada vez más, tiene el sector primario en la economía de Cantabria», y ha abogado por potenciarlo desde las administraciones

Por su parte, el concejal de Consumo ha resaltado la dinamización que supone para el comercio y la hostelería de la zona, y ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento a seguir apoyando «decididamente» este evento.

Mientras, Del Real ha agradecido a los organizadores el «excelente trabajo» realizado que «ha conseguido posicionar al evento entre los más importantes de España en el mundo de la apicultura, con sede en Torrelavega».

Y Villota ha destacado el hecho de que en la política agraria común (PAC) ya se reconoce a los apicultores como «verdaderos guardianes de la biodiversidad». «Son Muchas las resoluciones aprobadas por Europa que a los apicultores no llenan de orgullo», ha manifestado, reconociendo que «si no existiera la labor de los apicultores las abejas estarían en serio peligro de extinción».

ACTIVIDADES

Al margen de la exposición en sí, donde entre otros productos se podrán encontrar cremas hechas con miel de abeja que tienen unas propiedades curativas ‘casi milagrosas’ ante las picaduras, la feria incluye la celebración de unas Jornadas Técnicas apícolas, que en ediciones anteriores tuvieron una media de 300 asistentes por ponencia.

En esta ocasión, estarán compuestas por cuatro ponencias impartidas por profesionales venidos de toda España y por el encuentro de asociaciones, en las que se desarrollarán los temas que más preocupan al sector (sanidad, producción y selección) y otros que servirán para dar a conocer a la sociedad las cualidades culinarias de la miel y el trabajo que realizan las abejas con la polinización. Se desarrollarán el sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana.

Paralelamente, se expondrán material y productos apícolas regionales, nacionales e internacionales, con demostraciones de maquinaria y productos novedosos.

Al tiempo, se celebrará el VI Concurso de dibujo para escolares ‘El Mundo de las Abejas’, el que se prevé la participación de un centenar de niños.

Junto a todo lo anterior, se podrán degustar productos apícolas y visitar la muestra etnográfica de esta actividad en Cantabria así como una exposición fotográfica sobre apicultura.

El Mercado de Ganados también albergará ‘El rincón del apicultor’, con motivo del VI Encuentro de Asociaciones de Apicultores, el sábado por la tarde. La iniciativa incluirá la presentación de novedades y una mesa redonda sobre la situación de la apicultura en el norte de la Península Ibérica, compuesta de varias intervenciones. Al finalizar habrá un coloquio-debate abierto al público, con representantes de 15 provincias.

Finalmente, se celebrará el VI concurso de postres con miel de Cantabria que cosechó un importante éxito en ediciones anteriores, en sus dos categorías de postres tradicionales y creativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad