Asaja Cantabria

Sale a información pública el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2017-2020

ASAJA Cantabria estuvo en las seis mesas de trabajo y presentó propuestas a un Plan que considera muy completo y que se recibe con optimismo

El pasado 12 de enero finalizó el proceso participativo para cerrar el Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra Incendios. La inversión para el periodo 2017-2020 es de casi 26 millones, el 2017 será el año de transición en el que, según ha informado el consejero de Medio Rural, se dotará al personal de medios y se irán implementando ya las primeras medidas, cuyo grueso aborda la conciliación de usos ganaderos y cuidado del monte.

El Plan es ambicioso y pretende dar respuesta a los retos que plantea una intervención a gran escala para que disminuyan los incendios. Desde Asaja se mira con optimismo a este plan que parece dar un fuerte peso a las Juntas Vecinales, un modelo participativo que tiene que verse reforzado y donde cada una de ellas tiene que hacer un trabajo de introspección, pues dependerá de ellas que se ejecuten planes de conciliación que desembocarán en desbroces y cuidado de los montes en general para el uso ganadero. Además, según los datos presentados el grueso de la dotación presupuestaria irá destinada a labores de prevención, desbroces y todo lo que tiene que ver con el cuidado y enriquecimiento de nuestros montes.

En los próximos meses el Gobierno de Cantabria colgará el Plan para someterlo a información pública. ASAJA ya presentó las propuestas, todas ellas encaminadas a salvaguardar al sector, facilitar el procedimiento de quemas controladas, revisar el sistema de juntas vecinales (especialmente aquellas que no funcionan correctamente, etc).

Objetivo del Plan

Reducir el número de incendios, promover la ordenación y planificación de nuestros montes.

Acciones para 2017

Restauración de bosques.- Trabajos de reforestación en zonas afectadas por incendios o en zonas de matorral en fase de regresión, desbroces de matorral, cierres…

Tratamientos silvícolas y ordenación de montes.- Seguimiento de plagas, ordenación de montes, ordenación de recursos forestales.

Prevención y lucha contra incendios (la que mayor dotación presupuestaria tiene).- Diseño y establecimiento de una red de cortafuegos, diversificación de la masa para alternar especies, aprovechamiento de cortafuegos por el ganado extensivo, eliminación de biomasa forestal residual, infraestructuras hídricas,  infraestructuras viarias (pistas), programa de quemas controladas, labores de vigilancia, pararrayos, implantación y mejora de comunicaciones TRETA, reparación y mantenimiento de casetas de vigilancia y repetidores, puesta en marcha de centros operativos comarcales y medios materiales para albergar cuadrillas forestales y vehículos autobomba y acometer la prevención de la extinción. Creación de investigación de causas de incendios forestales, reagrupación distribución de recursos humanos, alquiler de vehículos todoterreno, alquiler de medios aéreos, adquisición de maquinaria, construcción de helipuertos, etc.

Mejora de infraestructuras en montes.- Red integrada de vías forestales destinadas a dar servicios de vigilancia.

Actuaciones en espacios naturales y áreas recreativas rurales.- Proyectos, estudios, programas, Red Natura 2000, mejora de infraestructuras.

Protección fauna y flora silvestre.- Inventarios y estudios de conservación de especies, actuaciones enfocadas a la sensibilización…

Para ver el Plan que acaba de salir a información pública:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=310238

1 comentario en “Sale a información pública el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2017-2020”

  1. Soy vecino del Ayuntamiento puente viendo. el presidente de la Junta vecinal ni arreglan pistas ni plantan ni limpian ni nada sólo se dedican ha coger dinero de los montes y dejarlo abandonado.asi llevan desde que está de presidente de la Junta vecinal de corrobarceno .estaría bien que dedicaran algo de tiempo limpiar los montes.pistas etc y no ha cortar y coger el dinerro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad