Asaja Cantabria

Publicado el nuevo RD de calidad de la miel

miel

Desde ayer está en vigor el Real Decreto 473/2015sobre la norma de calidad de la miel, que modifica la de 2003, y que se publicó en el BOE el pasado sábado. El nuevo RD incluye dos modificaciones a la norma existente. Por un lado, en el etiquetado de las mieles cambia el término Comunidad Europea por el de Unión Europea. Por otro lado, precisa que el polen, al ser un componente natural específico de la miel, no debe considerarse un ingrediente de ésta.

Los productos comercializados o etiquetados antes del 24 de junio de 2015, de conformidad con el Real Decreto 1049/2003, podrán seguir comercializándose hasta que se agoten las existencias.

La organización agraria COAG esperaba que la modificación del RD de 2003, para introducir los cambios anteriormente mencionados, fuera una oportunidad para que se modificara el etiquetado de la miel y se obligara a incluir en el etiquetado el país de origen de las mezclas de mieles. Sin embargo, no ha sido así. “Los Ministerios de Agricultura y Sanidad han cedido finalmente a las presiones de la industria envasadora de miel china, dando la espalda a los consumidores y apicultores españoles”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG

Según la normativa vigente, se tiene que mencionar en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada. No obstante, en el caso de mezclas, si las mieles son originarias de más de un Estado miembro o tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda:

– ‘‘mezcla de mieles originarias de la UE’’

– ‘‘mezcla de mieles no originarias de la UE’’

– ‘‘mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE»

Fuente: agrodigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad