Asaja Cantabria

Oria se reúne con la multinacional láctea Andros para seguir analizando la situación del sector

4 AGO 15

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho al director de la planta en Cantabria de la multinacional láctea Andros, Antonio Hernando, para continuar así la ronda de encuentros con entidades del sector lechero y ganadero, de cara a conocer lo «mejor posible» su situación, en el marco del encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En la reunión ha estado también presente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

En el transcurso del encuentro y al igual que ha ocurrido con otros interlocutores en anteriores contactos, Antonio Hernando ha puesto de manifiesto la «presión» que ejercen las grandes superficies sobre el precio de la leche, por lo que el sector de la distribución «tiene mucho que ver y tiene mucho que decir» en el conjunto del problema. En este sentido, el responsable de la planta de Andros en Cantabria se ha comprometido en prestar «toda su colaboración» para apoyar al sector, «siempre y cuando», ha añadido, se produzca un equilibrio en la ‘cadena láctea’ entre los productores, la industria y los distribuidores, por el que se pueda visualizar que «nadie pierde y todos ganamos».

La planta de la multinacional láctea en Cantabria tiene un modelo de gestión consistente en la compra de leche cruda, porque se trata de una industria transformadora que la adquiere directamente a las cooperativas y a algunas SAT, y no a los ganaderos.

Hernando ha reconocido que sus empresas también están acusando la crisis del sector, ya que su producción ha disminuido bastante, por lo que su plantilla igualmente se ha visto afectada, pasando de una capacidad de 160 a 130 trabajadores.

Como consecuencia de esta realidad que describe y con la preocupación por el futuro inmediato, se ha confesado «bastante pesimista» en la perspectiva de este año 2015, que cree que será igual, por lo que piensa que es necesario que «algo cambie».

Por su parte, el consejero Jesús Oria ha vuelto a manifestar «la preocupación del Gobierno de Cantabria por el sector lácteo», por su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural, una de las prioridades de la legislatura. Le ha transmitido que su mayor temor es que desaparezcan esos pequeños productores de las zonas más desfavorecidas, que, por otro lado, son los grandes sufridores de toda esta crisis, y ha insistido que «es una situación prácticamente insostenible, ya que el sector no puede sobrevivir porque los costes son mucho más altos que lo que obtienen los ganaderos por la venta de su producto».

Fuente: Gobierno de Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad