Asaja Cantabria

El Gobierno refuerza con recursos propios la prima nacional complementaria para mantener la progresión del ganado de carne

DSC_0159

La consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acaba de tramitar el pago de la prima nacional complementaria, 928.000 euros,  que completa la ayuda a vacas nodrizas, la cual ya fue ingresada en mayo, 8.008.478 euros, a un total de 1.705 ganaderos de la comunidad autónoma. Lo ha anunciado la titular del Departamento, Blanca Martínez, con ocasión de una reunión de trabajo organizada por el PP de Arenas de Iguña.

Martínez explicó que la prima nacional complementaria se paga en aquellas comunidades autónomas que han salido del Objetivo 1, caso de Cantabria, con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en tanto que el importe asignado a cada región se formaliza mediante acuerdo de Conferencia Sectorial.

«La legislación permite que la Comunidad incremente el importe asignado por el Ministerio, 314.197 euros, y eso es lo que hemos hecho porque creemos que es necesario reforzar la renta de las explotaciones y mantener la progresión que han experimentado durante la legislatura los censos de todas las razas de aptitud cárnica», explicó la consejera.

Martínez recordó al respecto que al igual que ocurre con la ayuda a la vaca nodriza, la prima complementaria se convoca al amparo de la Solicitud Única para el año 2014 y se concede a titulares de explotaciones de vacas de aptitud cárnica que poseen derechos, y que hayan permanecido en la explotación durante el período de retención de seis meses desde la presentación de la solicitud.

 «El comportamiento del bovino de carne es ejemplar y el objetivo es perseverar en esa evolución porque es un aliado imprescindible para avanzar en materia de desarrollo rural. Pero todo eso sería imposible sin el concurso de las ayudas directas y, una vez garantizadas, el reto era ganar en eficiencia administrativa para que los fondos lleguen en el menor tiempo posible al bolsillo de nuestros ganaderos», comentó Martínez.

La consejera  aseguró además que los importes están «garantizados» en el futuro «gracias a nuestro Plan de Desarrollo Rural (PDR), que va a ser el mejor dotado económicamente de la historia, casi 300 millones de euros, al sumar fondos Feder al incremento de un 30% de fondos Feader», expuso. «Pronto lo tendremos entre manos», afirmó Martínez, que reveló como Bruselas ya ha dado luz verde al PDR estatal, dotado con una aportación Feader de cerca de 238 millones, lo que supondrá un gasto público total de casi 430 millones de euros.

«Es un complemento extraordinario para nuestro Plan, ya que ahí se incluyen medidas para favorecer la integración  de las cooperativas, la dinamización industrial y las organizaciones de productores, la Red Europea de Innovación y  la Red Rural Nacional. Eso sin olvidar las actuaciones de prevención y restauración de espacios forestales, o la conservación de recursos genéticos forestales», recalcó.

Martínez subrayó así mismo que, al margen del PDR, Cantabria ha logrado arrancar ya también el compromiso del Ministerio para cerrar la transferencia en el nuevo periodo de un total de cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne. De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasará a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad