Asaja Cantabria

El borrador del Plan de Gestión del Lobo estará a finales de año

lobo-ibc3a9rico

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria se compromete a presentar un borrador sobre el Plan de Gestión del Lobo a finales de año, según ha anunciado su titular, Jesús Oria.

Así lo ha avanzado este viernes en la reunión de la llamada Mesa del Lobo, la segunda que Oria preside tras la celebrada nada más tomar posesión en julio de este año y que ha contado con una mayor representación de colectivos en el ámbito conservacionista, de los ganaderos y cazadores.

Precisamente, la cordialidad y el consenso «prácticamente generalizado» entre ganaderos, conservacionistas, cazadores y Administración ha sido el clima predominante en el transcurso del encuentro, desarrollado en el salón de actos de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), y que se ha prolongado por espacio de algo más de tres horas, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Para el consejero Jesús Oria, tras el desarrollo de la reunión de este viernes, se ve «más cerca» alcanzar el deseado «pacto social» para la gestión del lobo en Cantabria que permita la «convivencia» entre la fauna silvestre y las actividades ganaderas, dada la «coincidencia casi total» de todos los asistentes en la búsqueda de las fórmulas para alcanzarlo.

Lo tratado en la reunión de este viernes han sido temas concretos relacionados con la gestión de la especie, partiendo de la base de la Consejería, a través de la Dirección General de Medio Natural, que está elaborando un Plan de Gestión del Lobo, que será presentado a finales de año, cumpliendo así uno de los compromisos adquiridos.

Para ello, se ha preparado un formato de reuniones con la mayor participación posible de todos los implicados, destinando la de esta mañana esencialmente a dos temas: uno principal, sobre propuestas de medidas preventivas y compensatorias de daños del lobo, que se pretenden incluir en el Plan de Gestión; y un segundo para presentar el resultado del censo de lobo que se realizó en 2014, financiado por el Ministerio, y ejecutado por técnicos y guardería de la Dirección General de Medio Natural.

En cuanto a las medidas preventivas, van a ser ayudas económicas para que los ganaderos adopten medidas de prevención ante los ataques del lobo de tres tipos. Habrá ayudas para la colocación de vallados protectores móviles o fijos, complementado con pastores eléctricos para que el ganado pueda colocarse en esos espacios y evitar una mayor vulnerabilidad.

También se concederán ayudas para la contratación de pastores o vigilantes del ganado, generalmente a cargo de agrupaciones de ganaderos que pudieran financiar la contratación de estas personas, y que la Consejería apoyaría económicamente. Esta medida serviría también como una fórmula de fomentar un cierto empleo en el medio rural, recuperando algunas figuras como la de los pastores.

El tercer tipo de ayudas serían para el mantenimiento de perros mastines específicamente adiestrados para el cuidado del ganado.

MEDIDAS COMPENSATORIAS Y PAGO DE LOS DAÑOS

Las medidas compensatorias que se plantean es la puesta en marcha de una especie de canon por los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva en zona de lobos, por una parte manteniendo los mosaicos de pastizales, matorrales y bosques, incluso como medida de prevención de incendios forestales; por la calidad de los productos que genera esta ganadería como carnes, quesos, leches, y otros productos, y porque también contribuyen a mantener las poblaciones de otras especies de fauna silvestre.

Considerando un poco el hilo argumental del Plan de Gestión, que  es fundamental la conservación del lobo, pero también lo es la ganadería extensiva, esta media compensatoria sería una compensación económica por el hecho de mantener ganadería extensiva en unas condiciones determinadas de «buenas prácticas» ganaderas en zonas con presencia de lobos.

Además de las medidas preventivas y compensatorias, está el tema del pago de los daños, que la Administración asume que existe un «retraso indeseable» en el abono de los mismos. Se han explicado las razones, que son de tipo económico y también por la disminución del personal en las administraciones.

En este sentido, el consejero ha tomado la decisión de contratar en quince días a un personal adicional expresamente para esto, al objeto de desbloquear estos pagos atrasados. Por otra parte, desde principios de año, se ha contratado un seguro para cubrir los daños donde la Administración es responsable, que los propios ganaderos presentes han reconocido que está funcionando bastante mejor, consiguiéndose periodos de pagos de cuatro a seis meses, en lugar de años.

También se adoptarán medidas de formación del personal de la guardería y mejoras del sistema de peritación de daños para evitar las incertidumbres que se producen para la certificación de los daños del lobo, además de una campaña de sensibilización y de información a la sociedad cántabra, en el ámbito rural y en el urbano, para hacer entender la complejidad de mantener la ganadería extensiva en zonas con lobo.

CENSO DEL LOBO

En la reunión también se ha informado y explicado el resultado del censo del lobo. Se trata de un censo a nivel nacional que concluyó hace un año y que hasta hace un mes no se ha tenido permiso para utilizarlo.

Según el censo sobre población del lobo en España de 2014, en Cantabria hay 13 manadas o grupos reproductores de lobo en los 3.700 kilómetros cuadrados de área de distribución en la Comunidad Autónoma, siendo el estado actual de la población «mejor» que el que había hace 20 años.

En este aspecto, el Plan prevé contar con medidas de seguimiento de la población mediante repeticiones periódicas del censo.

CONSENSO

El conjunto de las medidas planteadas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para figurar en el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, en esta segunda mesa, ha contado con «mucho consenso» e incluso «elogios» para la Administración por haberlas expuesto de «forma transparente».

Los reunidos han quedado emplazados para una nueva reunión a primeros de noviembre, en la que se tratará monográficamente sobre el estado legal de la especie del lobo –si es cinegética o no–, y los criterios para el control de las poblaciones. Asimismo, se ha solicitado a los asistentes envíen por escrito, antes del 30 de octubre, aportaciones tanto al tema de las medidas como al contenido monográfico del próximo encuentro.

A la reunión han asistido, además del consejero Jesús Oria, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; y el jefe del servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, por parte del Gobierno.

Y han asistido representantes o delegados de las organizaciones siguientes: Ovican, Asaja Cantabria, UGAM-COAG, Federación Cántabra de Caza, Fundación Naturaleza y Hombre, Gedemol, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ARCA, Ecologistas en Acción, Agamocan, Asociación Manadas, Red Cambera, Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses, Federación de Criadores de Razas Cárnicas, Asociación de Raza Parda de Montaña, Asociación de Ganaderos de Liébana y Partido Animalista.

Fuente: Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad