Asaja Cantabria

Bruselas analiza ya el Plan de Desarrollo Rural que regirá en Cantabria en el periodo 2014-2020

spain_cantabria_silorigo_de_liebana

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ya ha remitido a Bruselas su Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, pactado en el seno de la Mesa Regional Agraria, que ahora debe recibir el visto bueno de las instituciones comunitarias.

Bruselas analiza ya el Plan de Desarrollo Rural que regirá en Cantabria en el periodo 2014-2020 Ampliar foto En él se garantiza que el sector agroganadero va a «mantener» e incluso «incrementar» las ayudas con respecto al periodo anterior. Lo ha dicho este sábado la titular del área, Blanca Martínez, que ha asistido a la Feria de Ganado de la Hermandad de Campoo de Suso, certamen que ha reunido en la campa de Espinilla a más de dos mil animales.

En su visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde de la Hermandad, Pedro Luis Gutiérrez, y el director general de Ganadería, Santos Argüello. Según detalló, el nuevo PDR no sólo superará en dotación al actual, ya que incorpora «un 30% más» de fondos Feader, sino que va a sumar «por primera vez» una línea de inversión vinculada al Feder, así como un instrumento financiero dotado con 150 millones de euros que permitirá ganar en competitividad a las pymes del sector agro.

«Los ganaderos de Cantabria pueden tener la seguridad de que van a mantener su nivel de rentas», avanzó Martínez, y expuso que el PDR priorizará, entre otras medidas, la incorporación de jóvenes al sector primario.

En este sentido, las ayudas a primera instalación tendrán una dotación individual máxima de 44.000 euros, cuatro mil euros más que en el período actual. En el nuevo periodo, además, la alta montaña recibirá también una atención especial.

La nueva ayuda a zonas con limitaciones naturales englobará las anteriores ayudas a indemnización compensatoria, pastoreo tradicional y conservación de pradera, de forma que se reforzará presupuestariamente y se facilitará la gestión.

Además, su percepción, —que ya no estará limitada a 2.000 euros por explotación—, se reserva sólo a los ATP (Agricultores a Título Principal), es decir, productores que obtienen el grueso de sus ingresos de la actividad agraria. Para acotar ese patrón, se utilizarán desde la Administración los registros del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria.

Pagos acoplados

Martínez recalcó asimismo que la apuesta del Ministerio de Agricultura por la alta montaña se traduce en que Cantabria recibirá en el nuevo periodo de financiación comunitario, 2014-2020, un total de «cuatro millones de euros más al año» en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne.

Así, de los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasa a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020. El objetivo, señaló Martínez, es avanzar «en la apuesta de este Gobierno por el vacuno, al cual desde el principio hemos considerado como un nicho de empleo y riqueza imprescindible de cara a apuntalar el desarrollo rural en la comunidad autónoma».

La Feria de Espinilla, dijo, es un ejemplo de la «buena salud de que gozan las razas cárnicas». El censo cántabro ha experimentado un crecimiento ligeramente superior al 10 por ciento en lo que va de legislatura, de forma que la comunidad autónoma ha pasado de estabular 30.000 reses en 2011 a las más de 33.250 con que se cerró 2013. También han crecido las ayudas. La consejera detalló cómo entre 2011 y 2013, se han concedido más de seis millones de euros en ayuda directa a los productores de ganado de carne, con una ligera tendencia al alza que va desde los 2.073.593 euros en 2011 a los 2.184.700 con los se ha cerrado 2013.

La consejera contrapuso estas cifras a las de la legislatura anterior, 1,9 millones en 2009, y «menos aún», 1,8 millones, en 2010. «Hay motivos más que sobrados para ser optimistas», concluyó la consejera, que expresó su convencimiento de que «la progresión del vacuno de carne va a continuar al alza». «No va a ser un camino fácil, pero creo sinceramente que el más difícil ya le hemos recorrido junto al sector, y ese camino pasaba por recuperar a nuestro ganado de carne y volver a disponer de un sector fuerte y competitivo», apostilló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad