Asaja Cantabria

ASAJA y FNeNERGIA firman una acuerdo que posibilitará rebajar los costes energéticos al sector agrario

06062014083929_1-1

ASAJA y FNeNERGIA han firmado recientemente una acuerdo de colaboración para poder permitir a agricultores y ganaderos rebajar sus costes energéticos. Desde hace años el sector ve con preocupación cómo sube el coste energético y como ese gasto repercute directamente, de manera negativa, en sus explotaciones. Los intentos por negociar, tanto con Instituciones como con las propias eléctricas, de cara a poder conseguir tarifas especiales han sido en vano. Con la firma de este acuerdo se abre una puerta al ahorro energético y para ello se va a trabajar desde ya tanto por parte de ASAJA como de FNeNERGIA.

Asesoramiento gratuito en Eficiencia Energética

El primer paso que han dado ambas partes ha sido crear un gabinete técnico de apoyo o consulta, para que desde un punto de vista imparcial verifique, estudie, valore o cuantifique, cualquier tipo de necesidad técnica que surja en cualquier materia relativa a: electricidad, alumbrado, iluminación, instalaciones térmicas de agua caliente sanitaria, energías renovables, ahorro y eficiencia energética. Cualquier asociado de ASAJA podrá formular consultas gratuitas o solicitar información de cualquier tipo con el citado gabinete técnico.

El acuerdo también contempla la posibilidad de adquirir diferentes servicios especializados para el sector, que tengan como consecuencia un ahorro energético y/o económico en condiciones especiales de atención y precio frente al mercado como son contrataciones energéticas, diagnosis, monitorización, gestión de ayudas y subvenciones, etc.

Conocer, optimizar y utilizar la energía más barata

Para Luís Mª Sánchez, CEO de FNeNERGIA, “una de las prioridades en este acuerdo es mentalizar a los agricultores de la importancia que tiene saber el comportamiento energético de las explotaciones para poder actuar sobre ellas”. Así, el primer paso es conocer bien cuál es la situación para partir de un punto en donde se pueda trabajar. Para ello la monitorización será crucial en este tipo de instalaciones por lo que se trabajará esta técnica de forma que se pueda extender en su uso dentro del sector.

Un segundo paso será la optimización. “Actualmente hay muchas explotaciones que pueden tener importantes ahorros solamente optimizándolas” comenta Luís Mª que añade, “un pequeño gesto, una modificación de la rutina, un ajuste eficiente… traducido a todo un año puede suponer un importante ahorro energético, económico y medioambiental.

El tercer paso será aplicar energías más baratas, acciones que ya se están llevando a cabo con muy buenos resultados como es el caso de la biomasa.

Agromoscoso un ejemplo a seguir

FNeNERGIA ha llevado a cabo varias acciones en este sector enfocadas además bajo la financiación por ahorros que posibilita poder realizar actuaciones sin necesidad de invertir, siendo el ahorro el motor de dicha inversión. En este sentido uno de los casos más destacables fue la granja porcina de Agromoscoso, el mayor centro de cría de cerdos de las Rias Baixas con una producción de más de 14.000 gorrinos anuales y un censo de 600 madres.Ese nivel requería de un elevado consumo de energía ya que solo en el centro de cría y destete tenían un gasto energético en calefacción de más de 300.000 kw·h, consumiendo 22.980kg de propano, lo que suponía un coste a la granja de 29.000€.

 

El proyecto, financiado por FNeNERGIA mediante una operación de “renting energético”, consistió en la incorporación de una caldera de Biomasa, que actuando paralelamente al sistema actual del centro permitió ahorrar más de 13.000€ anuales. Agromoscoso dependía del GLP para todos sus procesos. Desde entonces incorpora el pellet como materia energética principal, reduciendo con ello además las emisiones de C02.

Más información en www.fnenergia.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad