Asaja Cantabria

ASAJA nacional traslada mañana al comisario de agricultura los problemas de aplicación de la PAC en España y las prioridades del sector de cara al futuro

IMG-20150131-WA0010

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, y Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía, y vicepresidente del COPA, se reúnen mañana con el Comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, a quién trasladarán las principales inquietudes del sector. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid a las 10:45 horas.

Ambos dirigentes tienen previsto informar a Hogan sobre las complicaciones que está teniendo la puesta en marcha de la nueva PAC en España debido a dificultades de interpretación de los Reglamentos base y actos delegados, a la introducción de un nuevo parámetro en el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y a los retrasos en la aprobación y publicación de los Programas de Desarrollo Regional (PDR) que afectan a aspectos incluidos en las solicitudes PAC. Por todo ello, ASAJA pide al Comisario flexibilidad en un año que ha resultado ser muy complejo a la hora de gestionar los expedientes PAC y consideración hacia los posibles errores involuntarios que puedan aparecer este primer año, evitando penalizaciones que generarían desconfianza e indefensión en los beneficiarios.

De igual manera, ASAJA hará llegar al comisario su inquietud ante la ya anunciada revisión 2016/17 de la Reforma PAC, así como el alcance que va a tener y los intentos de simplificación de la misma.

Por otra parte, el presidente nacional, Pedro Barato, va a transmitir al Comisario la necesidad de que la Comisión sea consciente de las peculiaridades de la agricultura mediterránea y de la singularidad de nuestro modelo ganadero extensivo. En este sentido, la Comisión no debe permanecer ajena a las amenazas y peligros que sufren las dehesas y el monte mediterráneo.

Los regadíos como garantía de estabilidad de las producciones y de rentabilidad de las explotaciones es otra de las prioridades de ASAJA y por ello instamos a la Comisión para que posibilite proyectos e inversiones en materia de política hidráulica y de regadíos.

Como no podía ser de otra forma, otro de los temas destacados que será abordado con el Comisario de Agricultura de la UE es el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión) entre la Unión Europea y Estados Unidos. En líneas generales, ASAJA considera que es una buena oportunidad para clarificar el mercado de los EE.UU y dotar a nuestras exportaciones no solo de aranceles más bajos sino de mayor seguridad jurídica. No obstante, ASAJA considera esencial que se garantice el respeto a los estándares europeos de consumo y producción y un tratamiento adecuado para aquellas producciones sensibles (especialmente las ganaderas) con costes de producción “impuestos” mucho más altos que los americanos.

Otros temas que ASAJA tiene previsto abordar con Phil Hogan son las condiciones restrictivas que impone la UE a sus productores en materia de desarrollo tecnológico e innovación y la necesidad de impulsar políticas comunitarias que incidan en un funcionamiento más equilibrado de la Cadena Agroalimentaria y medidas eficaces para luchar contra la volatilidad de los mercados y precios de los productos agroalimentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad