Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria solicita a la consejería de Ganadería el anticipo de las ayudas de la PAC y acogerse al plan especial para cobrar la prima de vaca nodriza ante la grave sequía

1474-2

ASAJA Cantabria solicita a la consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria que se anticipen las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ante la grave situación de sequía y que Cantabria esté entre las comunidades autónomas que puedan reducir en un mes el periodo de retención en la prima por vaca nodriza de 2014.

El mes de agosto se ha caracterizado por ser un mes seco en el litoral y mitad oriental, y los datos de precipitaciones han estado por debajo de los valores normales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La falta de lluvias en la región ha provocado que los ganaderos tengan que recurrir a la comida de invierno, para poder abastecer de alimentos a sus animales en la estación otoñal. Desde ASAJA se quiere trasladar la preocupación del sector y pedir al Ejecutivo cántabro que adelante ayudas de la PAC para dar viabilidad económica a las explotaciones, que han tenido que hacer un gasto extra que no estaba contemplado para este periodo.

En este sentido, y ante la fuerte demanda ha habido un repunte en el precio de los insumos generado por la sequía. Este cúmulo de situaciones hacen que el ganadero tenga fuertes pérdidas en un contexto ya adverso como ya ha avisado esta asociación desde el mes de abril, ahora además con las consecuencias del veto ruso. El ganadero no puede hacer frente a unos costes fijos tan elevados si la industria no está dispuesta a pagar lo que valen los productos.

Cantabria excluida en la reducción del periodo de retención exigido para cobrar la prima de vaca nodriza de 6 a 5 meses

Hace cinco días el ministerio de Agricultura ha enviado un comunicado en el que ha informado de su participación en la reunión del Comité de gestión de pagos directos. En ese marco se ha aprobado un proyecto de Reglamento de ejecución que autoriza a España a reducir en un mes el periodo de retención en la prima por vaca nodriza de 2014, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de agosto.

Con esta decisión se ha cumplido la demanda transmitida por España a la Comisión Europea, el pasado 20 de junio, en la que se solicitaba una excepción al Reglamento del Consejo referente al periodo de retención.

Esta medida se inscribe en el marco de las demandas transmitidas por España en base a la sequía meteorológica que ha afectado a una parte del territorio español entre octubre de 2013 y mayo de 2014.

De esta forma, la reducción del periodo de retención exigido para cobrar la prima de vaca nodriza de 6 a 5 meses, atenuará el impacto que la situación meteorológica ha causado en la ganadería extensiva, dado el deterioro que han sufrido los pastos y reservas forrajeras en gran parte de las regiones productoras, con el consiguiente incremento de los costes de mantenimiento.

Cantabria ha quedado excluida como Comunidad Autónoma que pueda acogerse a esta reducción. Desde ASAJA Cantabria se solicita a la Consejería que presione para que se reconozca la sequía de nuestra región y los ganaderos cántabros puedan beneficiarse de la reducción de los 6 a los 5 meses. De esta manera, se paliarían el desastre económico que supondrá para muchos tener que aguantar hasta los 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad