Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria se reúne con Miguel Ángel Revilla para trasladarle las preocupaciones de un sector en grave crisis

IMG_20160112_101629

El presidente de ASAJA Cantabria y el presidente del Laboratorio Interprofesional de Cantabria y miembro de la Junta de ASAJA, Pedro Gómez y Enrique Ortiz, respectivamente, se han reunido esta mañana con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para trasladarle los puntos más preocupantes que afectan al sector ganadero.

La grave crisis que atraviesa el sector lácteo ha sido objeto de debate y búsqueda de soluciones. Gómez ha solicitado a Revilla que vuelva a presidir la Mesa Láctea, que se ha descafeinado en los últimos años, y vuelva a reunir a las partes implicadas en su totalidad. De esta forma, el presidente de ASAJA quiere que en las mesas estén representadas todas las partes para llegar a acuerdos sólidos. “No queremos representantes, queremos que vengan los que tienen poder de decisión, porque las medidas que se van a tomar van a ser importantes”, ha declarado Gómez.

Gómez y Ortiz han manifestado su descontento porque sigue entrando leche que no es apta en otros países de la UE, pero que aprovecha la normativa flexible que hay en España para posicionarse. Se ha explicado al presidente Miguel Ángel Revilla, lo que supone una entrada de leche del exterior en una región donde se está pagando el litro por debajo de 0,30 céntimos. La leche que colocan camiones extranjeros a 0,21 céntimos desploma los precios de los ganaderos de Cantabria, que producen a niveles de máxima calidad. Sin embargo, las analíticas de las que vienen de fuera indican que es una leche de baja calidad o lo que se llama “leche vieja”. Por todo ello, los representantes de ASAJA han reclamado que se hagan inspecciones a esas cisternas con leche extranjera y se miren parámetros relacionados con el tratamiento térmico y/o calidad en términos de su calidad microbiológica inicial o vejez. Sólo con medidas contundentes y rotundas se podrá salvar el sector.

Por otro lado, se ha pedido jefe del Ejecutivo que ponga en valor los productos de esta región, no sólo los transformados, sino también las materias primas que se producen. La carne con sello IGP debe darse a conocer y establecerse líneas de comercialización para que el consumidor pueda adquirirla sin problema.

Por último, Pedro Gómez ha recordado al presidente de Cantabria la deuda pendiente de los años 2009 y 2010 que corresponde a los pagos de la prima complementaria por vaca nodriza y asciende a dos millones de euros que se deben a los ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad