Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria se reúne con el consejero de Medio Rural para abordar la delicada situación del sector ganadero

webmedio rural asaja

ASAJA Cantabria se ha reunido ayer con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, para abordar los distintos problemas que afectan al sector ganadero de la región. ASAJA ha valorado la celeridad con la que Oria se ha reunido con todos los agentes sociales implicados en el medio rural. Así, el presidente de la Asociación de ganaderos, Pedro Gómez, ha calificado el encuentro de muy satisfactorio y se ha mostrado optimista porque nada más tomar posesión en el cargo el consejero les ha recibido sin más dilación.

El tema que más peso ha tenido en la mesa de debate, fue la grave situación que atraviesa el sector lácteo en Cantabria, que apunta a la desaparición del 30% de las explotaciones de leche de aquí a 2020, si los precios no empiezan a cubrir los costes de producción y hay un margen de rentabilidad para el ganadero. El presidente y el secretario general de ASAJA Cantabria, han calificado el sector lácteo de insostenible, a no ser que se tomen unas medidas concretas con la industria y las cadenas de distribución. Con la entrada en el libre mercado, es complicado hacer políticas efectivas, además todo el éxito o fracaso del sector se está proyectando hacia la creación de Organizaciones de Productores Lácteos, ha lamentado Pedro Gómez, quien ha augurado que se crearán porque estarán subvencionadas, pero no ejercerán el poder de negociación con la industria que se espera.

Por otro lado, ASAJA Cantabria ha manifestado al consejero que hay problemas con los falsos positivos por tuberculosis y que aunque se indemnice al ganadero con los sacrificios de esos animales, no se tiene en consideración el lucro cesante. Por este motivo, Pedro Gómez ha pedido una revisión de los protocolos de actuación, porque muchos ganaderos se ven de la noche a la mañana sin gran cantidad de animales y sentenciados públicamente como infestados de tuberculosis cuando muchas veces no es así.

Para concluir, se ha expuesto la falta de reconocimiento del vacuno de carne en la región y se ha subrayado que, aunque no se hable de crisis en la carne, el consumo ha descendido por la pérdida de capacidad adquisitiva de las familias. Además se han tocado temas de fauna salvaje y otros asuntos del sector que se irán valorando en posteriores reuniones y mesas agrarias, un compromiso que Jesús Oria ha asumido después de que ASAJA reclamara estos encuentros por ser muy eficaces para tejer políticas efectivas y dar a conocer los problemas sobre terreno de los ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad