Asaja Cantabria

Movilizaciones y crisis del sector en 2021

  • El año comenzó tranquilo para los ganaderos cántabros que durante este 2021 se han visto afectados por una grave crisis por la cual han tenido que tomar las calles para poder ser escuchados
  • El alza de los costes de producción y la inclusión del lobo en el LESPRE han marcado las movilizaciones de Asaja Cantabria

Este 2021 ha condicionado la vida de los ganaderos de la región por la dura subida de los costes de producción a pesar de que se ha hablado más del sector y que parece que empieza a cobrar importancia para algunos que viven lejos del mundo rural.

A lo largo del este 2021, los ganaderos cántabros han visto su vida condicionada a las diferentes situaciones que se han producido. La subida de los costes de producción es uno de estos problemas, junto con la entrada del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

No obstante, desde ASAJA Cantabria estamos orgullosos de todas las movilizaciones del sector en la región, ya que nuestros ganaderos son los que más se han movilizado en el territorio nacional y que a solo un día de finalizar el 2021 han logrado avances importantes para la supervivencia del sector.

Las movilizaciones que se han sucedido durante estos meses para pedir unos precios justos para la leche en diferentes grandes superficies de cadenas de supermercados como la protesta en Makro que congregó a centenares de ganaderos, las diferentes tractoradas como la realizada en la ciudad de Santander que unió a cerca de 3.000 personas y unos 500 tractores, han obtenido sus frutos.

ASAJA Cantabria ha apoyado al mundo rural cántabro que ha conseguido que tras décadas de un precio injusto para la leche, se haya pasado la barrera de los 60 céntimos hasta llegar a los 65 céntimos. Incluso cadenas como Mercadona que subió el precio a su leche marca ‘Hacendado’ ha trasladado 3 céntimos de esa subida a los ganaderos.

Tal y como nuestro secretario general, Raúl Guillarón, declaró en la tractorada de Celta realizada el pasado 23 de diciembre, está  claro lo que ha ido subiendo el precio de la leche en las diferentes distribuciones, “pero no sabemos ahora dónde está ese dinero, en algunos casos sí que conocemos que parte de ese dinero ha llegado el ganadero, pero en otras no ha llegado absolutamente nada”, ha dicho. 

Por otro lado, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha finalizado después de varios años de negociación entre las instituciones comunitarias que han adherido los documentos de base para elaborar del Plan Estratégico (PEPAC) que está en audiencia pública hasta el 4 de febrero.

Desde ASAJA Cantabria creemos que esta nueva PAC cuenta con menos presupuesto, y denotamos como la agricultura y la ganadería vuelven a estar olvidados frente al ecologismo. Existe un recorte importante respecto al periodo actual y continúa un enfoque más medioambiental con el que se reducen las producciones ganaderas sin que se llegue al consenso de un equilibrio entre ambos ámbitos.

En cuanto a la inclusión del lobo en el LESPRE, desde ASAJA Cantabria y el campo de la región, avisamos que las denuncias de ataques del lobo al ganado seguirán en aumento. Nuestra organización participó en la protesta del 9 de junio en Madrid y ha llevado a prensa y medios las diferentes denuncias que nos llegan de nuestros ganaderos. 

La decisión tomada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), no cuenta con el apoyo ni de ASAJA ni de los ganaderos que se ven afectados continuamente por el diezmado de su ganado. Por ello, las organizaciones agrarias del norte del río Duero seguirán manifestándose hasta que desde el Gobierno se vuelva a permitir el control de la población del lobo.

Por último, nos gustaría recalcar la fatal campaña de marketing por parte del Ministerio de Consumo que dirige el político Alberto Garzón que no está favoreciendo la importancia de una dieta equilibrada en la que se incluya el consumo de carne para que así el mundo rural y la tan importante ganadería extensiva puedan subsistir.

Tractorada Leche Celta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad