Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria califica de conformistas e inmovilistas los presupuestos de Ganadería para el 2015

Agroinformacion.com02012013_153833.PNG

El Gobierno de Cantabria ha presentado los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015, donde Ganadería mantiene unos presupuestos conformistas e inmovilistas para un sector que atraviesa por graves dificultades económicas y de supervivencia. No se dan respuestas a los problemas del sector, ni se proponen medidas que apoyen a los ganaderos en un año que viene colmado de nuevos retos para los ganaderos, como es la desaparición de las cuotas. En este sentido, sigue sin haber un plan de reactivación de las ganaderías de leche, tampoco se contemplan actuaciones adicionales en aquellas que tendrán más problemas, que serán las de alta montaña. El Gobierno asegura que hay más dinero, pero también hay más beneficiarios, por lo tanto toca a repartir entre más, se han incluido nuevos ayuntamientos y se han abierto las ayudas a un mayor número de solicitantes, así que las cifras a título individual no salen ni mucho menos pomposas, sino que las ayudas son austeras.

Esta Asociación no entiende el optimismo del Gobierno en la presentación de las cifras presupuestarias para el próximo ejercicio. Las subvenciones al mundo rural de Cantabria, un supuesto sector estratégico, así lo califica el Ejecutivo, son insuficientes para un año que vendrá lleno de cambios, que supondrán un gran esfuerzo para los ganaderos. No se toman medidas reales para la mejora del sector lácteo de la región, sino que se sigue con el discurso continuista de que la liberalización de la leche podrá ser positiva para nuestros ganaderos, en un momento donde la leche en septiembre se ha situado en los 0,345 euros el litro, un precio que no cubre los costes de producción del sector y que sitúa a Cantabria como la segunda Comunidad Autónoma con el precio más bajo de España. Se ha pedido poner en funcionamiento la Mesa Láctea para llegar a un consenso de problemas y buscar soluciones eficaces, algo que no se ha logrado porque no se ha convocado; se habla de una hoja de ruta, pero a día de hoy no se tiene constancia de cuándo se reunirá esta Mesa Láctea.

Respecto a la creación del Observatorio de Precios de Productos Lácteos, un órgano que ya existe en Galicia, no se justifica y ASAJA lo considera una duplicidad, porque para información de precios y estudios ya existen instituciones como la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), el Observatorio gallego, etc. Lo que Cantabria necesita son medidas tangibles para que las explotaciones de leche sean rentables y para que haya un relevo generacional en un sector que tiene una media de edad de 50 años. ASAJA valora que se haga un esfuerzo en la partida para nuevas incorporaciones de jóvenes al campo, pero estos deberían estar bien informados de lo que supone crear una actividad ganadera y para este asesoramiento se debería contar con la experiencia de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs).

En el sector cárnico, la situación económica no acompaña, en tiempos de crisis la carne de vacuno es la primera que se deja de consumir, apostando por otras más económicas, como puede ser la de pollo o la de cerdo. A pesar de que los piensos y materias primas tienden a la baja, no ocurre lo mismo con los forrajes, que están a precios elevados. Asimismo, los ganaderos de explotaciones de carne solicitan dar espacio a la carne de Cantabria en esta región, al igual que se hace en otras comunidades autónomas. Cantabria tiene productos de primerísima calidad y deberían darse a conocer entre la población. Estas campañas promocionales las debería impulsar la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA). Estas acciones son importantes, ya que en este año 2014, se han vivido situaciones que han perjudicado a los ganaderos de carne: reducción de las exportaciones (veto ruso), climatología y las que tienen que ver con la actual coyuntura económica de las familias. Este compendio de circunstancias, han lastrado el crecimiento del sector vacuno de carne. El Gobierno se comprometió al inicio de su legislatura con este sector, por ser rentable y contar con calidad y una media de edad joven; pero en estos presupuestos no se contemplan ayudas que sufraguen los problemas de estos ganaderos.

Por otro lado, los compromisos pendientes siguen sin cumplirse, ASAJA Cantabria ha reivindicado desde el 2011 que se pague a los ganaderos la deuda de 2 millones de euros en la prima complementaria por vaca nodriza, pero tres años después los ganaderos cántabros siguen sin saber si percibirán un dinero que les corresponde por Ley. Es una deuda del anterior Gobierno pero hay que abonárselo a los ganaderos. ASAJA insiste en que se pague esta deuda antes de que finalice el año.

Los daños ocasionados por el lobo

ASAJA Cantabria reclama que se ponga remedio a los problemas por fauna salvaje; especialmente, los daños por ataques de lobos. Los ganaderos continúan indefensos y cobran las indemnizaciones a los 3-4 años, los que las cobran. No se puede continuar con el discurso futurista de que hay un plan para que las indemnizaciones se cobren, los ganaderos necesitan que se implante cuanto antes, porque algunos de estos daños ocasionan el cierre de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad