Asaja Cantabria

ASAJA Cantabria asiste a las jornadas Wolf&Bio donde manifiesta la problemática del lobo en Cantabria

exterior carpa

Asaja Cantabria asistió el pasado fin de semana a las II jornadas Wolf&Bio, organizadas por WildWatching Spain, que tuvieron lugar en Riaño, León, donde asitieron los actores más representativos a nivel nacional de las distintas partes que conforman la problemática del lobo: ganaderos, cazadores y conservacionistas. El seminario, que arrancó el viernes a las 17 horas y terminó el domingo por la tarde, desarrolló un programa muy variado y extenso con el fin de exponer a todos los asistentes cuáles son los puntos fríos y calientes de la coexistencia con el lobo ibérico en la península.

Los temas tratados giraron en torno a la polémica del lobo; desde los problemas que genera en explotaciones de ganadería, posturas de conservación, la figura de este cánido como promotor del ecoturismo, hasta medidas de convivencia entre ganaderos y lobos. Entre las intervenciones más interesantes destacaron la de Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA Ávila; Joaquín Gutiérrez Acha, director de cine, que está acabando en la actualidad la película ‘Cantábrico: Los dominios del oso pardo’, que estará en los cines el próximo año. Las intervenciones de Juan Carlos Blanco, biólogo y experto en lobo ibérico; Nacho Contreras, periodista y presentador del Canal de televisión Caza y Pesca de C+; Christian Cortázar, científico del Grupo de investigación SaBio del IREC, que estudia la brucelosis y tuberculosis, y Ricardo Blanco Portillo, jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña.

Al término, se hizo un coloquio en el que se resumieron las conclusiones de las ponencias y los temas tratados. ASAJA Cantabria valoró positivamente las jornadas e hizo un llamamiento al sentido común a la hora de hacer un Plan de Gestión del Lobo. Por su parte, ASAJA Cantabria, manifestó ante la pregunta de uno de los ponentes, que Cantabria es efectivamente de las últimas comunidades autónomas en tener su propio plan de gestión, pero puso esperanzas en tenerlo perfilado a finales de este año 2015. Además, enumeró las zonas donde hay más ataques al ganado y avisó de que los ganaderos están al límite. Por otro lado, afirmó que la II Mesa del Lobo se reunirá en las próximas fechas, según aseguró la consejería de Medio Rural en el mes de julio. Asimismo, esta Asociación lamentó no conocer aún los datos censales del lobo en las comarcas de Cantabria. Estos datos son importantes para articular un Plan de Gestión y para que los ganaderos sepan si tienen que utilizar métodos de prevención directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad