Asaja Cantabria

Raúl Guillarón realizando la ponencia

ASAJA Cantabria aporta su visión en las ‘Jornadas del lobo’ en el I.E.S. Foramontanos

Raúl Guillarón realizando la ponencia
Raúl Guillarón realizando la ponencia

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria –ASAJA- ha asistido hoy como ponente a las ‘Jornadas del lobo’ que han tenido lugar desde las 9:00 hasta las 14:00 horas en el I.E.S. Foramontanos en Cabezón de la Sal. Al seminario han acudido también otros agentes implicados en la gestión del lobo como son: ASCEL, la Asociación Trashumancia y Naturaleza, el Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Caza.

Los alumnos de los ciclos formativos forestales, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, han participado en los debates que se han generado al término de las distintas ponencias, demostrando sus inquietudes y experiencias con este gran depredador. El interés de las charlas ha sido superlativo, porque se han expuesto los diferentes puntos de vista de los implicados o afectados en el plan de gestión del lobo ibérico. Así, ASAJA Cantabria se ha mostrado abierta a que se hagan políticas para la coexistencia del lobo y el ganado, porque el lo que la sociedad demanda.

En su intervención, ASAJA Cantabria ha expresado el descontento generalizado del sector ganadero con el actual procedimiento para cobrar las indemnizaciones por daños de la fauna silvestre al ganado, donde se incluyen las muertes ocasionadas por el lobo. Los ganaderos afectados por ataques del lobo o del oso tardan de media 4 años en cobrar sus indemnizaciones. ASAJA ha añadido que el Gobierno de Cantabria es consciente de esta situación y por eso ha tomado cartas en el asunto. Según ha manifestado el ponente de la Administración, en las próximas semanas saldrá a concurso público un nuevo sistema que contará con un seguro, que agilizará la gestión hasta el punto de que los ganaderos cobren en 3 ó 4 meses.

En la rueda de preguntas de los alumnos, ASAJA Cantabria ha contestado a cuestiones que inquietaban a los asistentes como es la situación actual del sector ganadero en Cantabria, en referencia al lobo. El debate ha sido muy interesante y constructivo porque se han aportado visiones de todas las edades y condiciones. Así, el sindicato espera que el Plan de Gestión del Lobo previsto para este año, que parte del magrama, vea la luz pronto para realizar aportaciones y dar solución a algunos de los problemas que se han generado en los últimos años por el crecimiento poblacional de esta especie.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad