Asaja Cantabria

Artime (Inlac) dice que propuesta de UE para lácteo es «de cara a la galería»

18072014130520_1-1

El presidente de la interprofesional láctea (Inlac) y responsable de este sector en Asaja, Ramón Artime, ha calificado hoy de «totalmente insuficiente» la propuesta de la Comisión Europea para los ganaderos que, en su opinión, no resuelve los problemas y está pensada solamente «de cara a la galería».

Así lo ha indicado a Efeagro en referencia a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de ayer, de ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrán empezar a aplicar «con carácter inmediato».

Artime ha asegurado que, con 500 millones para repartir entre los diferentes países de la Unión Europea, «tocamos a poquísimo» y que las pérdidas que acumula el sector en los últimos meses son muy superiores a esa cifra, e incluso a los 1.000 millones.

«En su conjunto, es un acuerdo para la galería, no para buscar soluciones a los problemas del sector que son gravísimos», ha subrayado el presidente de la Inlac.

Ha criticado asimismo que haya mercados internacionales «paralizados», como el ruso, mientras que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) «se hizo con la previsión de que habría un aumento del consumo del 10 %» y, así, «lógicamente, si se hacen mal las cosas, la UE tendrá que replantearse lo que ha hecho».

Ha argumentado que la Comisión, con su propuesta de ayer, no ha adoptado medidas «para mover el mercado» ni recuperar los precios.

«Las políticas nuevas de la UE no han dado resultados; habrá que cambiarlas», ha puntualizado este responsable de Inlac y Asaja.

Por otra parte, confía en que, en la reunión convocada para el próximo 10 de septiembre en Madrid entre Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Madrid) y las organizaciones representativas, se alcance «un acuerdo nacional» que contribuya en España a la recuperación de precios y la transparencia en la cadena.

Sobre la situación por la que atraviesan las granjas, ha afirmado que «los ganaderos están en una situación insostenible y, si la cosa sigue así, cerrarán un montón de explotaciones».

Los costes de producir un litro de leche para el profesional son de 0,30 euros por litro, de media, mientras que ahora perciben entre 0,24 y 0,27 euros o incluso menos, ha denunciado Artime.

A preguntas sobre una posible deslocalización de las zonas históricas -Galicia y cornisa cantábrica- a otras áreas más cercanas a los centros industriales y de transformación, y a los polos de consumo, Artime ha afirmado que este riesgo existe.

También ha reconocido que, debido a la crisis láctea, los ganaderos están enviando más vacas al matadero para la producción de carne.

Fuente: EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad