Asaja Cantabria

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE AYUDA AL MANEJO DE GANADERÍA EXTENSIVA

GEOLOCALIZACION DEL GANADO, UNA APUESTA POR LA MODERNIZACION Y LA IMPLANTACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SECTOR GANADERO

El grupo operativo SIEGA, en el que participa Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria ( ASAJA CANTABRIA), pretende poner en marcha una herramienta informatica (SIG) que permita por un lado hacer un seguimiento de la evolución del estado vegetativo de los pastos mediante teledetección y del posicionamiento del ganado por GPS. Los técnicos e investigadores que forman parte del proyecto SIEGA, en el que también participan los centros de investigación de los gobiernos de Asturias, Cantabria y Galicia ( SERIDA, CIFA e INGACAL) y COMPLUTIG como empresa tecnológica dispondrán de datos como los parámetros biofísicos de la vegetación, productividad, humedad, PH, capacidad productiva y otros que permitirán la modelización y evolución de la vegetación que alerte sobre el riesgo de incendios y permita la mejora y aprovechamiento optimo de los pastos como sustento de la ganadería extensiva.

El abandono de la ganadería extensiva basada en el aprovechamiento mediante el empleo de los usos y costumbres tradicionales ha dado lugar a la degradación de los pastizales de montaña y su progresiva naturalización, con el consiguiente deterioro de estos ecosistemas y su mayor riesgo de incendios. Por tanto, uno de los objetivos es la puesta en valor y fomento de la ganadería extensiva como sistema agroganadero que reporta cuantiosos beneficios para el medio ambiente mediante la implantación en las explotaciones de herramientas y tecnología que facilite la toma de decisiones y la gestión eficiente y profesional de la explotación. Los beneficios de la ganadería extensiva tradicional, basada en el aprovechamiento de los pastos de una manera sostenible, ha sido durante años el sistema de sustento de la actividad y del modo de vida en los pueblos, modelando el paisaje y conservando de los ecosistemas, lo que en la práctica ha supuesto avances en la mitigación del cambio climático.

El conocimiento de la evolución y el estado vegetativo de los pastos, facilita a los ganaderos la toma de decisiones sobre el momento óptimo de introducir el ganado en los pastos, desplazarlo de una zona a otra, las mejores épocas para fertilizar y/o desbrozar y el momento de retornarlo a la explotación.

El control, seguimiento y localización del ganado mediante una herramienta sencilla, permite al ganadero, mediante un sistema de avisos y alertas conocer al momento el estado de los animales ( temperatura, parto, ataques de animales salvajes) y la localización exacta de los mismos, evitando accidentes por salidas a las vías públicas o a zonas no deseadas.

El grupo Operativo SIEGA apuesta por la puesta en valor de la ganadería extensiva como sistema agroganadero que cuida y modela el paisaje, reduce el calentamiento global, proporciona alimentos de calidad y frena el despoblamiento de las zonas rurales.

Los hábitats sobre los que actúa la ganadería extensiva mediante el empleo de sistemas de gestión agro ganadera encaminados a la conservación de la biodiversidad y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, reportan importantes beneficios al medio ambiente, facilitando y manteniendo la conectividad entre ecosistemas.

Como conclusión, las soluciones e información que facilitan la herramienta desarrollada por el Grupo Operativo SIEGA puede suponer importantes mejoras en la gestión y aprovechamiento eficiente y sostenible de los pastos y la ganadería extensiva.

COLABORADORES

MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad