Asaja Cantabria

CANTABRIA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EN EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

 

El impacto de la actividad ganadera en Cantabria se sitúa muy por debajo de las grandes áreas productoras de la Unión Europea tanto en amoniaco como en gases de efecto invernadero.

En el ámbito nacional, Cantabria, junto con el País Vasco, Navarra, la Rioja, Asturias y Madrid son las comunidades que menos emisiones producen (>1), mientras que Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura, son las comunidades con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Previsión de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Fuente: Eu Agricultural Outlook 2017-2030.

Las emisiones de gases efecto invernadero y de amoniaco en la agricultura constituyen una preocupación cada vez mayor en Europa. En relación a ello, desde este año se ha establecido en España la obligación de abonar las fincas con un sistema de inyectores  que introducen el purín bajo tierra, reduciendo de esta manera las emisiones a la atmosfera. Previsiblemente se espera que esta medida venga reflejada en la PAC del 2020.

Cantabria se encuentra entre las regiones europeas que menos emisiones de gases efecto invernadero y amoniaco emite a la atmosfera, según el informe de previsión de la UE para el año 2030.

En Europa, las regiones con mayores problemas son las del Escocia, Irlanda, la Bretaña francesa y el valle del Loyra, Dinamarca y Baja Sajonia en Alemania, que para el año 2030 se prevé que emitan más de 8 millones de toneladas anuales de CO2.

En España, para el año 2030 se prevé que Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha y Extremadura, serán las comunidades que más gases de efecto invernadero y amoniaco emitan.

Es necesario poner en contexto las emisiones de gases efecto invernadero procedentes de la agricultura, como el metano y el óxido nitroso, que suponen el 10% del conjunto de las emisiones, muy por debajo de lo que representan las actividades industriales o el transporte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad